Crítica de ‘Daaaaaalí!’: Una hilarante, surrealista y profunda incursión en el mundo de Salvador Dalí

DANIEL MORENO | 22.10.2024 – 15:00H

Un viaje alucinante al interior del paisaje multicolor y lleno contrastes de la personalidad del genio Figueras.

• La joya oculta del ‘enfant terrible’ Quentin Dupieux que no sabías que conocías

Jonathan Cohen en ‘Daaaaaalí!’

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Valoración:

Quentin Dupieux ha encontrado en Dalí al personaje ideal con el que aliarse para dibujar una película brillante, posiblemente la mejor de su carrera. En la trayectoria del director, plagada de inspiración surrealista y absurda como la rueda asesina en “Rubber” o la mosca amaestrada en “Mandíbulas”, la elección de Dalí no podía ser más inteligente. Además su genio eleva toda la película.

El film no tiene pretensión biográfica y ni siquiera quiere reflejar la obra del pintor, sino que retrata el carácter genial y narcisista del personaje. A través de la periodista Judith Rochant (interpretada por una correcta Anaïs Demoustier) persigue a Dalí en varios momentos de su vida, adentrándose progresivamente en su mundo surrealista con tintes de Buñuel (admitidos por el propio Dupieux). 

Un pasillo que nunca termina, un túnel que nos transporta a otro lugar en el espacio o la historia del sueño de un cura repetida con infinitos finales son algunos de los colores que usa el guión para crear una paleta progresivamente más intrincada y que nos lleva hasta el interior de la cabeza de Dalí. Sumemos a esto los 5 actores diferentes (especialmente brillantes Edouard Baer y Jonathan Cohen) que se intercambian constantemente para interpretar al personaje, dotándolo de una magnífica vis cómica. Y para redondear todo contamos con un montaje efervescente e intrincado que nos hace bailar dentro y fuera de la historia, pintando distintos momentos temporales pero manteniendo al espectador dentro de la trama sin perderse. Posiblemente sea lo mejor de la película.

La historia se podría describir como una comedia hilarante, y de hecho lo es, pero precisamente por eso los momentos dramáticos o emocionales funcionan tan bien como contrapuntos. Atención a la escena en la que un viejo Dalí observa al joven Dalí y se pregunta a sí mismo: ‘Soy un niño? Soy un viejo?’ Un momento profundo y emocionante.

Al igual que en otras historias de Dupieux asistimos a una reflexión sobre el propio cine, ya que ésta también es la película sobre cómo se rueda una película. O mejor dicho, sobre cómo no se rueda. El propio director, encarnado en el personaje de la periodista, duda al final y se pregunta a sí mismo si el film tiene sentido, si es bueno. Este ejercicio es tremendamente efectivo ya que tras asistir a la exaltación grandilocuente del ego que es Dalí, uno podría quedarse con la sensación de que la película es demasiado narcisista. Pero esa duda final la acerca a nosotros como espectadores.  Es como si el propio director le preguntase a Dalí: ¿he conseguido que mi película esté a tu altura?

Y sí Quentin, lo has conseguido.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Ficha técnica

Director:
Quentin Dupieux

Género:
Biografía

País:
Francia

Sinopsis:
Una joven periodista francesa persigue en una serie de entrevistas memorables al icónico artista surrealista Salvador Dalí para un proyecto documental que, finalmente, nunca se llevó a cabo.

Guion:
Quentin Dupieux

Reparto:
Anaïs Demoustier, Gilles Lellouche, Édouard Baer, Jonathan Cohen, Pio Marmaï, Didier Flamand

Duración:
​79 min

Distribuidora:
A Contracorriente Films

Estreno:
25 de octubre

Verified by MonsterInsights